19 may 2010

LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS




Los pueblos originarios recorren diferentes territorios que separan distintos puntos del país y la Ciudad de Buenos Aires, para culminar el 20 de mayo en una movilización que pondrá sobre la Plaza de Mayo el reclamo de los más negados por una historia de marginación y explotación que lleva escribiéndose desde hace más de 500 años. Quince mil personas de las distintas naciones marchan organizadas en tres columnas:

- NEA: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví. Irán recorriendo Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, –donde se encontrarán las comunas- y seguirán bajando por Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.

- NOA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita comenzarán a bajar desde La Quiaca y luego, recorriendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.

- Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes irán recorriendo Río Negro, Neuquén, luego pasarán por distintas ciudades de la costa atlántica y luego, el objetivo: Buenos Aires.

En este momento de la historia actual, en las puertas del Bicentenario, la marcha de los Pueblos Originarios nos compromete a ser actores y modificadores fundamentales. Es tiempo, como sociedad, de reconocer y hacer una reparación histórica de los sucesos.