
El 19 de Abril de 1940 fue instituido por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico, el DÍA AMERICANO DEL INDIO o DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO.
Por decreto del poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes se reconoció en todo el territorio argentino
En América del Sur, en países como Guatemala, Ecuador y Perú, los aborígenes son más de la mitad de la población; en Bolivia el 45 % y en Méjico el 30 %. En todos estos, la cultura aborigen forma parte de su identidad nacional. En nuestro país las comunidades aborígenes se distribuyen de la siguiente manera:
ü Chané: 2.016
ü Chorote: 2.028
ü Chulupí: 392
ü Diaguita/ Diaguita calchaquí: 8.180
ü Huarpe: 2.620
ü Kolla: 33.629
ü Mapuche: 13.430
ü Mbyá guaraní: 4.322
ü Mocoví: 6.619
ü Pilagá: 3.867
ü Tapieté: 478
ü Toba: 42.870
ü Wichí: 34.561
Todas estas etnias luchan para que se reconozcan su derechos básicos de vivir y ejercer la libertad, de elegir y transmitir su cultura a lo largo de las generaciones, defendiendo su idioma, sus costumbres, su arte y música... Solo recibiendo de los gobiernos provinciales discriminación y desprecio cuando los utilizan a cambio de votos en los días electorales, haciendo promesas que nunca cumplen.
El 19 de abril no tiene que ser un día más para nosotros, tiene que ser un día para tomar conciencia , para comenzar a gestar un cambio que nos permita crecer y tejer hilos que incluyan a las distintas culturas, aprendiendo, intercambiando saberes y aceptando humanamente que forman parte de nuestra historia.