El pasado fin de semana del 25 de mayo, junto con la Asociación Civil SOS Aborígenes, realicé un nuevo viaje a la provincia de Formosa.
En esta oportunidad, un grupo de 19 personas distribuidas en cuatro camionetas todo-terreno, establecimos como destino la localidad de San Martín 2, en donde nos esperaron y brindaron hospedaje y apoyo logístico el Dr.Bobadilla y su familia.
El objetivo del viaje era principalmente atender a las comunidades y escuelas siguientes: Escuela de Educación Especial Nº10, Comunidad pilagá de Pozo Navagán, Escuela de km 15, Escuela de Pozo Hondo, Comunidad La Esperanza, Comunidad Pozo Molina y Escuela Nº95 de El Simbolar.
A causa de una gran tormenta, nos vimos con el problema de no poder llegar a todos los lugares preestablecidos para hacer la asistencia médica. Sin embargo, sí se las visitó y se entregaron las donaciones de ropa y alimentos no perecederos.
Además, se establecieron nuevos proyectos que las comunidades y maestros plantearon. Entre ellas se destaca la construcción de un dormitorio para los alumnos de Pozo Hondo (que ahora duermen en las aulas); huertas comunitarias y venta de artesanías; la instalación de computadoras en la biblioteca del pueblo de San Martín 2 y la entrega de un juego de paralelas para la Escuela Nº10. También se creó un proyecto para solucionar las necesidades de la comunidad de El Simbolar para que ésta pueda estar comunicada con otros pueblos y con el hospital de Las Lomitas.
El viaje fue intenso y a la vez pude empaparme de experiencias nuevas, conocer otro grupo de personas maravillosas y comunidades diferentes entre sí. Como también tener la alegría de visitar a los chicos de El Simbolar.
Sinceramente volví con un cansancio gratificante y muy contenta de haber podido emprender este viaje. Le agradezco mucho a todo el grupo que viajó conmigo de SOS Aborígenes, por su calidez. Y, por supuesto, a los chicos de A Pulmón, que fueron mi apoyo desde lejos. ¡GRACIAS!
María José De Winne (Majo)