23 jun 2010

Juicio por la Matanza de Rincon Bomba



El próximo 24 y 25 de junio del presente año 2010, por primera vez testimoniarán los últimos 18 sobrevivientes de la Matanza de Rincón Bomba. Diez mujeres y ocho hombres, ancianos, del Pueblo Pilagá que fueran masacrados por tropas de Gendarmería Nacional el 10 de Octubre del año 1947 y días subsiguientes, en el entonces Territorio Nacional de Formosa.

En el último genocidio de Pueblos Originarios, conocido en la República Argentina, fueron asesinados más de 1.500 niños, ancianos, mujeres y hombres, desarmados, enfermos y famélicos.

Prestarán declaración ante el Fiscal Federal Fernández Vedoya en la capital de Formosa, quien inició las actuaciones penales de oficio ante el desarrollo que están tomando las investigaciones en la causa de indemnización por daño moral y daños y perjuicios contra el Estado Nacional, iniciadas ante el Juzgado Federal a cargo del Doctor Quinteros, por la Federación del Pueblo Pilagá, patrocinados por los Abogados Carlos Alberto Díaz y Julio César García.

La Cámara Federal de Resistencia, Chaco, con competencia en grado de apelación de la Justicia Federal Formoseña, rechazó los recursos del Estado Nacional, que se negó a contribuir con las investigaciones forenses que dieron como resultado el descubrimiento de dos tumbas comunes con decenas de cadáveres, estando en espera, por la falta de fondos, las excavaciones de otras tres hasta ahora localizadas.