A PULMON

QADAÑIAK (lengua Pilagá)

Páginas

  • Quienes Somos
  • Videos
  • Queremos Contarte..
  • Noticias
  • Eventos
  • Derechos Indigenas
  • Página principal

19 abr 2009

El Camino a Pulmon






Publicado por A PULMON en 17:50
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Video
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

DATOS PERSONALES

Mi foto
A PULMON
Escribinos: apulmon@ymail.com
Ver todo mi perfil

Visitanos en

  • Facebook A PULMON
  • Twitter A PULMON

Quizas te interesa leer

Video (6) Noticias (4) Noticias : Eventos (3) "Llegaremos a Tiempo" (2) Agradecimientos (2) Notas (2) Noticias : La Comunidad (2) Saludos (2) Agenda (1) Alegrias (1) Amistad (1) Campaña 2 (1) Campañas : Donaciones (1) Campañas : Donaciones 2010 (1) Campañas: Difusion (1) Carta a los Lectores (1) Compartimos (1) Cronica 1 (1) Diario de Viaje (1) Evento 2010 - 1ª (1) Historia (1) II (1) Leyenda de Amor Pilaga (1) Los Pilaga: un poco de historia (1) Noticias : Disculpas (1) Quienes Somos A PULMON (1) Regresamos (1) Textos. (1) Un llamado del Corazon (1)

Soñamos juntos

" CAMINEMOS CON SENTIDO HACIA EL ENCUENTRO CON OTROS"

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos una vez mas a la EMPRESA METROPILITANA DE TRANSPORTE, por enviar ,desinteresadamente, las donaciones y los alimentos desde Buenos Aires a Las Lomitas, a ustedes amigos, por colaborar y confiar en nuestro sentir en nuestro trabajo ,nuestro mas sincero agradecimiento.

MUCHAS GRACIAS

GRUPO A PULMON



Nuestra lista de blogs

  • compañeritos
    NOMBRAR PARA NO OLVIDAR
  • Voces Originarias
  • SOS-Aborígenes

Comunicate con nosotros

TESTIMONIO DE UN PILAGÁ


TESTIMONIO DE UN PILAGA: a nosotros los Pilagá, nuestros padres, abuelos y bisabuelos nos transmitieron su historia, leyendas, mitos, con palabras sabias. Hoy nosotros, como renuevos de aquellos pilagá, escribimos con lápiz y papel para transmitir un pensamiento a todos nuestros hermanos para recordar ciertas experiencias que vamos viviendo en el transcurso del tiempo




Los Pilagà

Los Pilagas (en su idioma: pit´laxá) son un pueblo indígena de la familia Guaycurú que habita en el centro de la provincia Formosa. Algunos grupos también viven en la provincia del Chaco.
Junto a los abipones, los mocovíes y los tobas, fueron llamados frentones por los españoles y guaycurúes por los guaraníes por la costumbre de raparse la parte delantera de la cabeza. Nombres que se dieron a todos los indígenas que vivían desde el siglo XVI frente a lo que hoy es Asunción del Paraguay..Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú..
Están muy relacionados con los tobas y unos 2.000 hablan su propio idioma, junto con el castellano. Son entre 5.000 y 9.800 repartidos en 19 comunidades en el centro de la provincia de Formosa. Estas comunidades son: Campo del Cielo, Ayo La Bomba, El Simbolar, El Descanso, Pozo Molina, La Línea, Laqtasatanyi, Barrio Qompí Juan Sosa (en Pozo del Tigre), La Yolita o Ceferino Namuncurá, Pozo Navagan, Cacique Coquero, Kilómetro 12, Estanislao del Campo, San Martín 2, Pozo de los Chanchos, Sanchez Ibarreta, Juan Bautista Alberdi, Bartolomé de las Casas (compartida con los tobas) y Colonia El Calaudillal..
Han podido conservar gran parte de su cultura autóctona. Son de estatura alta y complexión fuerte.
Antiguamente fueron cazadores y recolectores. Entre los frutos que recolectaban estaban los del algarrobo, chañar, mistol, tuna y del molle.

Leyenda: Gosacait, El Duende Del Amor De Los Pilagá

Que el árbol ha sido motivo de rituales y leyendas lo dice América que está poblada de ellos. No existe árbol originario que no tenga un mito o una leyenda que de cuenta de su origen o floración. Así encontramos entre los Pilagá, aborígenes que habitaron la llanura chaqueña un bello relato que cuenta sobre el Árbol Sagrado del Amor, árbol que nosotros conocemos como “Palo Santo”. Este se distingue en el monte por lo verdoso de su tronco y el rico aroma que despide cuando se corta una rama o se enciende fuego con sus leños. Dicen los Pilagá que en este árbol habita el Duende del Amor, Gosacaít, dios bienhechor y guardián del puro sentimiento. Con sus hojas las quetenlok, muchachas sin compromisos hacen el kotaíki, un amuleto para el amor. El mismo consiste en una bolsita hecha con cuero de anta que se cierra con hilo de cháguar del cual se cuelga al cuello y donde se guardan hojitas de este árbol. La importancia que dan a Gosacaít se observa en el ritual con que sellan la alianza de compromiso las jóvenes parejas Pilagá.
Cuando una quetenlok elige su pareja, lleva al elegido monte adentro al lugar donde ella ha encontrado una plantita tierna de palo santo. Ante ella la muchacha le confiesa su amor y le entrega la “kotaiki” que el se cuelga al cuello tocando su corazón. Es el símbolo de fidelidad y protección, la que ella lo preservará de “Davicho” el espíritu contrario del amor que siempre anda rondando a las parejas buscando destruir el sentimiento que los une. Desde la entrega de la kotaíki son novios formales y se deben fidelidad, pacto que sólo la muerte podrá romper. La alianza se guarda en secreto hasta el momento de la ceremonia en la cual quedarán reconocidos socialmente como pareja.
A partir de ese momento la plantita de Palo Santo es el altar donde la pareja va a ofrendar a Gosacaít. La muchacha la riega y le deja ofrendas de coca al Duende, y el muchacho la cuida, saca las malezas a su alrededor y la cubre con ramas si el sol amenaza con dañarla, y de a poco llena su kotaíki con las hojitas.

Derechos Indigenas

Derechos Indigenas
Hace LCick sobre la Imagen
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.